Pymes: Cuba legaliza micros, pequenas e médias empresas privadas

#cuba

agência EFE

Legalizan Pymes em Cuba: excepto, informática, prensa, salud, sectores estratégicos (exceto informática, imprensa, saúde e setores estratégicos)

cuba

 

Legalizan las pymes en Cuba, excepto en informática, prensa, salud y otros sectores ‘estratégicos’

 

El Gobierno eliminó este sábado el carácter “experimental” de las cooperativas no agropecuarias

El Consejo de Estado de Cuba aprobó este sábado ocho decretos-leyes con los que reconoce y amplía la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo) como actores económicos.

La normativa sobre las mipymes, autorizadas por el Gobierno en junio, facilita su inserción en el ordenamiento jurídico y define los criterios para su creación, según la información publicada este sábado en el sitio web del Parlamento cubano.

Estas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, y se clasifican en: micro empresa -cuyo rango de ocupados es de 1 a 10 personas-, pequeña empresa -de 11 a 35 personas- y mediana empresa -de 36 a 100 personas-, añadió el reporte.

Las mipymes son, sin embargo, ilegales en los sectores considerados “estratégicos” para el Estado cubano como salud, telecomunicaciones, energía, defensa, prensa y otros que ya estaban vetados para los trabajadores autónomos en el país.

(…)