Granma: O mundo junto a um gigante (leia mensagens de líderes)

fidel-e-francisco

A direita (e seus filhos doentes) mais criminosa do planeta faz a festa com a morte do último líder do Século XX que, com seu exemplo (imprescindível, leia Bertold Brecht), com seus acertos e erros políticos embalou o mundo e os jovens, especialmente, com seus sonhos de libertação.

A Revolução Cubana mostrou que o imperialismo não é invencível.

E Fidel é o protagonista dessa história real.

Que nunca se apagará dos livros e das memórias.

Felizmente.

J R Braña B.

fidel-msg

Acompanhe no jornal Granma, de La Havana:

 

Papa Francisco:

«Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del consejo de estado y del gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación».

Dilma Rousseff:

Soñadores, activistas y progresistas, todos los que luchan por la justicia social y un mundo más equitativo, despertaron tristes este sábado 26 de noviembre. Estamos de luto por la muerte del comandante Fidel Castro, líder de la revolución cubana y una de las expresiones políticas más influyentes del siglo XX.
Fidel fue uno de los más importantes políticos universales y un visionario contemporáneo que creyó en la construcción de una sociedad fraterna, justa, libre del hambre y la explotación, una América Latina unida y fuerte.
Un hombre que supo combinar la acción y el pensamiento, la movilización de las fuerzas populares contra la explotación de su gente. También fue un icono para millones de jóvenes en todo el mundo.
Mis sentimientos más profundos a la familia Castro, los hijos y nietos de Castro, su hermano Raúl y el pueblo cubano. Mi simpatía y afecto en este momento de dolor y despedida.
Hasta Siempre Fide!!!

Putin, Rússia:

«Este hombre fuerte y sabio siempre miraba con confianza al futuro. Encarnó los ideales más altos del político, el ciudadano y el patriota, y estaba sinceramente convencido de la rectitud de la causa a la que dedicó toda su vida»,

Maradona:

“Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mudo, y yo estaba dispuesto para hablar. Este es el recuerdo más lindo que me queda. Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente”

Lula:

“Murió el mayor de todos los latino-americanos, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, amigo y compañero, Fidel Castro.

Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible del cual jamás me olvidaré.”

Barack Obama:

“A história vai registrar e julgar o enorme impacto desta figura singular nas pessoas e no mundo ao seu redor”,

Acompanhe outras declarações de líderes mundias no jornal Granma, de Cuba: